jueves, 4 de febrero de 2016

Inventos de nuevos emprendedores murcianos


En estos días me he encontrado con dos actos de emprendedores, que dicen a las claras que las ideas no están obsoletas, y que el “que inventen ellos” queda desmentido y olvidado entre los tópicos obsoletos. Hoy la gente intenta competir con nuevas ideas, nuevos productos.

Son actividades que no tienen nada que ver uno del otro. El primero me lo encontré por casualidad en la localidad de Archena. Detengo el motocarro junto a una nave que parecía abandonada, para mirar el móvil y despacharme un croissant. Sale de la nave un señor, se acerca y charlamos. El motocarro tiene eso, que atrae a diversas personas, por el desconocimiento del vehículo, por los carteles sobre el Medio Ambiente, o por otras razones diversas y variopintas.
Pedro Guillén junto a la nueva máquina

Pedro Guillén me introduce casi de inmediato en su proyecto: una maquinaria destinada a moler los rastrojos que quedan luego de la cosecha, para ser reutilizado como compost, acolchado anti hierbas, o abonar simplemente la tierra que se ha utilizado en la cosecha anterior.
En el interior de la nave, a la que accedemos poco después, varias maquinarias, remolques, restos de lo que fuera una empresa de cartonaje, y diversa herramienta y elementos de trabajo. En medio, la perla de la recientemente creada “Molyco Ambiental SL “, empresa que fuera creada en octubre del pasado año, dedicada a servicios agrícolas a terceros, fabricación de maquinarias, venta y alquiler de maquinarias y productos agrícolas 

Bajo el plástico, la primera máquina, probada en 2015
Se trataba del producto mejorado de algo que el año pasado fue un prototipo de moledora de residuos. Existen en el mercado multitud de maquinarias de este estilo, desde las pequeñas que suelen verse en granjas o huertos pequeños, hasta complejas y complicadas máquinas de algunas toneladas de peso. La que estábamos viendo estaba a medio camino entre una y otra.
Podrá pesar más de media tonelada, y según el propio inventor, tiene diferencias muy marcadas a otras existentes. Para ello me habla de los sitios en invernaderos en Murcia y Almería. En estos sitios generan se más de un millón de toneladas de restos orgánicos. El millón solamente lo produce Almería, con trazas de pesticidas y abonos. También 30.000 toneladas de plásticos y 6.000 de otros residuos diversos. Estos restos son un foco de propagación de plagas y una fuente de lixiviados, altamente contaminantes. Y terminamos comiéndolo, bebiéndolo o ingiriéndolo de alguna manera.

Pedro Guillén habla de las diferencias de su maquinaria con respecto a otras : puede cortar hilos y plásticos, algo que suele enredar a otras máquinas de este estilo. Comenta que lo suyo sería que se obligara a utilizar los nuevos plásticos degradables, y un hilo de algodón en lugar de los utilizados, de material no biodegradable. Me comenta que el nuevo modelo podrá triturar y preparar material orgánico en unas cuatro horas por hectárea, lo cual es rápido y eficiente. Tiene mecanismos para detener o moler pequeñas rocas que pueden caer por el volquete, funciona con un potente motor, y podría ahorrar molestias y pagos a los agricultores, que en la actualidad deben llevar los residuos a las plantas de recogida y regeneración   residuos ( la mayoría de los residuos son quemados, no reutilizados). Pero las plantas existentes están saturadas, y además tienen que pagar por ello. De modo que existen infinidad de vertederos ilegales, y esto podría ser, con un menor desembolso y sobre todo, por una mejor gestión y reutilización de los residuos.
 Asimismo porque este residuo compostado y reutilizado permite utilizar menos fertilizantes y abonos químicos.
La maquinaria está casi a punto. Se presentará oficialmente en unos 15 días en un campo cercano a Murcia capital, y a partir de entonces, la nueva sociedad piensa que podrá fabricar varias maquinarias de este tipo para su venta en plan nacional e internacional.

DENTRO DE 15 DÍAS, UNA NUEVA SIDRA

Presentación oficial del nuevo caldo
El segundo descubrimiento apareció en mi camino  hace un par de días en Jumilla . Aprovechando la entrega de unas cestas de verduras y hortalizas en esa ciudad, nos llegamos Demba y yo hasta el Restaurante del Loreto, una de las empresas que, junto con la Viña Elena, también de esa región tan conocida por sus vinos, se encuentran empeñadas en sacar un nuevo tipo de sidra: un líquido a partir de la pera  de la variedad ercolina ( o ercolini), que se cultiva por estos lares.
 En pocos días más, esta empresa conjunta lanzará al mercado una primera partida de 2.000 unidades, en formato de tercios y tres cuartos. Debo decir que el sabor me ha agradado. Necesita ser escanciado desde lo alto, al estilo de la sidra asturiana, para oxigenar el líquido, y uno encuentra un sabor grato al paladar, ligeramente azucarado y con ese regusto de la sidra procedente de manzanas, por ejemplo. Pero diferente y muy agradable.
Esta es la nueva sidra de pera
Irene López, gerente del restaurante Loreto, indica que “tratamos de promocionar productos autóctonos de Jumilla, por ello utilizamos la pera Ercolini, por lo cual esta sidra es única”. 
Nos remite a su página web para mayores detalles..pero qué mejor detalle que el haber degustado este nuevo producto!!.

Deseamos la mejor de las suerte a estos inventores/emprendedores, que confían en la excelencia de los productos que presentan, y que todos tengan una larga vida de éxitos.


Más info :
Mas info sidra :





No hay comentarios:

Publicar un comentario